EVA Newsletter September 2017 Spanish

 

ACTION NOW
Septiembre 2017

 

 

 

Camino a la prosperidad

 

Queridos miembros y amigos,

Este mes, nos gustaría compartir con ustedes el informe revelador de las organizaciones Workers Defense Project (Proyecto de defensa de los trabajadores), Partnership for Working Families (Sociedad de las familias trabajadoras) y el College of Urban Planning and Public Affairs de la Universidad de Illinois en Chicago.

Este nuevo informe, Build a Better South (Construye un mejor Sur), documenta las voces de los trabajadores del Sur de Estados Unidos y da a conocer los retos cotidianos que enfrentan en la jornada de trabajo para poder sobrevivir económicamente junto con sus familias.

Lean la historia completa acerca de los resultados de la investigación sobre la falta de estabilidad y los peligros laborales en la industria de la construcción en el Sur urbano y las consiguientes recomendaciones para los encargados de las políticas y los líderes industriales para crear mejores fuentes de trabajo y más oportunidades de promoción y movilidad económica.

Nos honra compartir una historia de la organización Southwest Organizing Project (SWOP), con sede en Chicago, una comunidad interreligiosa miembro de la red Chicago Equal Voice Network que conecta a las familias de diferentes ámbitos religiosos, generacionales, étnicos y raciales para abogar por los problemas que comparten sus comunidades.

Adriana Velázquez, una organizadora de SWOP, comparte su trayecto personal como beneficiaria del programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), que fue suspendido por la administración Trump a principios de este mes. Pueden leer el emotivo artículo aquí.

Continúen leyendo para conocer más oportunidades de participación y gracias por todo lo que hacen.


¿Tienes noticias de miembros o recursos qué compartir con toda nuestra red? Envíanos actualizaciones y oportunidades a equalvoice@equalvoiceaction.com.



 

Un informe demanda mejores condiciones de trabajo para los trabajadores de la construcción en el Sur

 

Por Equal Voice Action

En medio de la devastación que dejó la temporada de huracanes y los extensos daños que causó en todo el sur de los Estados Unidos, algunas ciudades desde Houston a Charleston enfrentan grandes trabajos de reconstrucción en lo que será una recuperación a largo plazo para las comunidades más afectadas.

Esenciales para este esfuerzo serán los miles de trabajadores y jornaleros de la construcción que estarán al frente de la reparación y reconstrucción de la tan esencial infraestructura, desde carreteras hasta puentes, fábricas, parques comerciales y colonias residenciales.

Aun así, como lo resaltan los nuevos informes, los trabajadores de la construcción de todo el Sur de Estados Unidos enfrentan condiciones de trabajo difíciles y con frecuencia inseguras ya que por lo regular reciben una compensación inadecuada y una protección limitada contra el robo de salarios y otras violaciones a las leyes laborales.

Build a Better South: Construction Working Conditions in the U.S. South (Construye un mejor Sur; Condiciones laborales en la industria de la construcción en el Sur de los Estados Unidos), un informe del 2017 publicado por la organización de Workers Defense ProjectPartnership for Working Families y la Universidad de Illinois en Chicago, está basado en las experiencias de más de 1,400 trabajadores de la construcción en seis ciudades sureñas importantes y detalla las experiencias cotidianas de las personas de la clase trabajadora que reconstruyen y mantienen nuestras comunidades metropolitanas más importantes y centros económicos del Sur.

Haz clic aquí para leer más…



Foto cortesía de Adriana Velásquez.
 

Adriana Velázquez: Una Historia DACA

 

Escrito por Adriana Velázquez de la organización The Southwest Organizing Project (SWOP)

Han pasado 15 años desde que llegué a este país. Mi nombre es Adriana Velázquez y soy una joven adulta indocumentada del sur de Chicago. Vine a los Estados Unidos cuando tenía 11 años en el 2002 con mi mamá y mis dos hermanas para reunirnos y vivir con mi papá como familia y construir un mejor futuro.

Yo obtuve DACA en el 2013 y lo he tenido desde entonces. Tener DACA me ha abierto nuevas posibilidades. Antes de DACA, la mayoría de mis decisiones se basaban en mi falta de estado legal y capacidad para trabajar legalmente. Me negué a utilizar un número de seguro social falso para trabajar por miedo a ser atrapada. Afortunadamente, encontré un trabajo donde me pagaban por medio de un estipendio y que no requería de un número de seguro social, pero muy pronto me di cuenta de lo limitadas que eran mis opciones.

Sin embargo, no claudiqué. Fui a la universidad y estudié una licenciatura en Música, la cual pagué por medio de becas privadas y vendiendo chocolates en una caja que llevaba siempre conmigo. Cuando estudiaba para obtener mi título, me aseguré de no escoger una carrera en la que no iba a poder conseguir trabajo. No podía ser maestra, enfermera o doctora y definitivamente tampoco abogada.

Como beneficiaria de DACA, de repente tuve más opciones para elegir qué estudiar y en dónde hacerlo.

Haz clic aquí para leer más…

 

ICYMI: Discusión virtual: Voz y abogacía de políticas rurales

 

En caso de haberte perdido este evento, trata de ver y escuchar nuestra reciente discusión sobre abogacía rural con  Joyce Parker de Citizens for a Better Greenville y el Mississippi Equal Voice NetworkAnn Williams Cass del Proyecto Azteca, y Earl Tulley de Diné CARE.

Entérate de cómo nuestros miembros y aliados en las comunidades rurales pueden organizar, amplificar nuestras voces y sumar fuerzas para lograr un cambio de políticas efectivo en todos los niveles tanto federal, estatal y local.

Ve la discusión completa y escucha el podcast de EVA en iTunes.


Crédito fotográfico: LUPE

ICYMI: Organización en las Colonias: Collective Action in the Rio Grande Valley

No te pierdas esta publicación de Tania Chavez de la organización LUPE miembro de la red Grande Valley Equal Voice Network sobre estrategias de organización colectiva en las comunidades rurales.


Por Tania Chavez de La Unión del Pueblo Entero (LUPE).

San Juan, TX—Las colonias se ubican a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Hidalgo County, Texas tiene la más grande concentración de colonias en Estados Unidos, con más de 100 colonias sin incorporar. Aquí, en el Rio Grande Valley, las colonias carecen de las necesidades más básicas, tales como sistema de drenaje, alumbrado público y viviendas asequibles y seguras.

La Unión del Pueblo Entero (LUPE), una organización miembro de la red Rio Grande Valley Equal Voice Network, es una organización sin fines de lucro fundada sobre la premisa de que las personas tienen tanto responsabilidad como obligación de organizarse para enfrentar los problemas que tienen más impacto en sus vidas.

LUPE organiza a los residentes de las colonias de bajos recursos que buscan la oportunidad de tener una vivienda justa y condiciones de vida dignas y los prepara para defender sus derechos ante el condado y ante los gobiernos estatal y federal para crear un cambio social duradero.

Haz clic aquí para leer más…


Podcast de Equal Voice

 

¿Te perdiste nuestras discusiones pasadas o quieres compartirlas con otros miembros, aliados o amigos?

Dale un vistazo al podcast de Equal Voice en iTunes o suscríbete vía Android para ponerte al día con las últimas discusiones y no te pierdas los próximos episodios.


Conéctate con EVA en línea!

Los miembros de Equal Voice Action se unen a la conversación en línea, conectándose entre ellos y levantando la voz colectiva para fortalecer a las familias en todo el país. ¿Quieres conocer más acerca de otros miembros de EVA en todo el país y encontrar formas de hacer la diferencia en tu comunidad? ¡Contáctanos!

 

 

 

 

 

Equal Voice Action junta, conecta y forja poder entre las familias trabajadoras que luchan para influenciar políticas que mejoren el bienestar social y económico de todos. ¿Estás listo para unirte a la lucha? La membresía es gratis en el 2017 usando el código EVAFREE. ¡Inscríbete ahora!
Vuélvete miembro