October 2016 EVA Newsletter Sp

 

Action Now
October 2016

Available in English

La edición de nuestro boletín mensual de octubre llega en el punto más álgido de las elecciones más importantes que nunca de nuestra nación. El 8 de noviembre, los ciudadanos de todo el país harán valer su voto y por supuesto deseamos motivar a todos nuestros miembros y amigos para que votar sea su más alta prioridad.

Dentro del contenido de este boletín se encuentra un artículo editorial que escribí recientemente publicado por el Huffington Post donde cuestiono por qué ambos candidatos dan tan poca atención a las familias y comunidades más pobres de los Estados Unidos. Lean el artículo aquí.

También presentamos una visión general sobre la importancia de educar al votante y los esfuerzos de registro que nuestros miembros y socios han estado promoviendo en las últimas semanas y meses en las comunidades clave del Oeste americano.

Además, presentamos los planes en evolución de los esfuerzos de las comunidades de New Mexico y los líderes de familias de bajos ingresos para impulsar la nueva etapa de la defensa de políticas y el cambio, a partir del análisis de política estructural y de la organización de nuevos modelos de justicia racial.

Por último, les queremos dar a conocer el lanzamiento de un informe en línea que estaremos desarrollando y publicaremos dentro de muy poco acerca de la continua lucha de las comunidades de Los Pueblos Indígenas de Norte América en Standing Rock, North Dakota. En meses recientes, miles de personas se han congregado para desafiar la construcción de un gasoducto de petróleo a través de las tierras tribales y sagradas de la Tribu Sioux de Standing Rock. Esperamos que al enfatizar este problema ampliemos la solidaridad con las personas y familias de Standing Rock afectadas y demandar así redirigir la ruta del gasoducto para responder a las preocupaciones de la comunidad Nativo Americana.

Gracias a todos por todo lo que hacen para impulsar la misión y labor de Equal Voice Action. Agradecemos su causa en común y la oportunidad de asociarnos en la persecución de nuestra visión y objetivos esenciales.

Henry A. J. Ramos
Director Ejecutivo


Nuestro voto, Nuestra voz

Ahora que millones de votantes en todo Estados Unidos se preparan para emitir su voto el 8 de noviembre, tenemos la oportunidad de determinar mucho más que a nuestros representantes electos. Las medidas estatales y locales nos permiten participar de manera directa en las cuestiones importantes que afectan a nuestras familias, colonias y nuestro futuro.

Muy a menudo citada como el barómetro del país, California es bien conocida por sus iniciativas de papeleta, por lo general numerosas y con frecuencia innovadoras, y en este año electoral no es diferente. Los votantes de los estados más poblados de nuestra nación acudirán a las urnas para votar por reformas a la justicia criminal (incluyendo la abolición potencial de la pena de muerte), educación multilingüe, bonos escolares, legalización de la marihuana, medidas fiscales para la educación y el cuidado de la salud, y muchas más.

Muchas de estas medidas conllevan un impacto desproporcionado para nuestras comunidades de bajos ingresos y las comunidades de color y es especialmente importante que se escuchen nuestras voces acerca de esto y de otras cuestiones.

Como parte del esfuerzo por galvanizar las comunidades de California, las organizaciones en la Bay Area Equal Voice Coalition (Coalición de Equal Voice de Bay Area) e Equal Voice for Southern California Families Alliance (Equal Voice para la Alianza de Familias del Sur de California), así como otros amigos de Equal Voice Action, han creado guías del votante dirigidas específicamente a las comunidades para brindar información a sus habitantes sobre sus opciones en la Jornada Electoral.

La guía más completa es de Bay Rising, una alianza recién formada de Oakland Rising, San Francisco Rising y Silicon Valley Rising (incluyendo Working Partnerships USA). Esta guía incluye el análisis de todas las proposiciones estatales, así como las elecciones locales y del condado para esas regiones.

La organización Asian Pacific Environmental Network (APEN), en sociedad con la organización Asian Americans and Pacific Islanders for Civic Empowerment, crearon la guía 2016 California Asian Pacific Islander Voter Guide, en sociedad con más de 20 organizaciones asiático americanas a lo largo del estado. Además de la versión en inglés en línea, los votantes pueden descargar una guía en una serie de idiomas, incluyendo el chino, coreano, lao, tagalo, tailandés y vietnamita.

El proyecto California Calls’ Million Voters Project, una sociedad que incluye Alliance of Californians for Community Empowerment, APEN, Mobilize the Immigrant Vote, and PICO California, también desarrollaron una informative guide diseñada para educar y motivar.

Ya que estas medidas no solo pueden volver a remodelar la sociedad en California sino también influenciar y producir cambios progresistas en otros estados en todo el país, la importancia de nuestra voz y participación no se puede menospreciar. Al acercarse la Jornada Electoral, alentamos a la red de Equal Voice Action a lo largo del país a ayudar e informar a sus comunidades e incrementar el número de votantes.

New Mexico Inclusive Democracy Project

Escrito por Javier Benavidez and Andrea J. Serrano para NM Inclusive Democracy Project

En el clima político actual, las organizaciones populares se han convertido en las abanderadas para moldear la política progresiva y trabajar hacia la creación de una verdadera democracia. En New Mexico, muchas organizaciones se han unido para crear la organización New Mexico Inclusive Democracy Project (Proyecto de Democracia Inclusivo de Nuevo Mexico), una sociedad de organizaciones con base en comunidades populares con origen en las comunidades indígenas y de color.

El proyecto Inclusive Democracy Project (IDP) se inició en el verano de 2015 cuando Demos, una organización de política pública, convocó a organizaciones de varias partes de EE.UU. que trabajan para incrementar el poder comunitario a lo largo de diferentes áreas, pero cuyo trabajo tiene su origen en la justicia económica, de género y racial.

Las conversaciones sobre participación en la democracia de New Mexico por lo general no comienzan enfocándose en la exclusión estructural e histórica de las voces subrepresentadas en nuestro estado. A los Latinos, por ejemplo, se les llama con frecuencia el “gigante dormido” o “votantes flojos”; y se les representa como una comunidad que no tiene conciencia de la voz que posee.

El IDP de New Mexico se propone darle vuelta a este paradigma.

Nuestras comunidades no están moralmente dañadas, nuestra participación ha sido obstruida intencionalmente por los políticos, quienes por un lado, consideran nuestros votos como algo ya dado y por el otro, ignoran nuestras necesidades una vez que ganan su puesto público. Nuestra confianza en el gobierno ha sido afectada de manera traumática, resultando así en la percepción de que nuestras comunidades no están incluidas en esta democracia.

Para muchos, no votar se ha vuelto un acto de resistencia, muchos consideran que los políticos que no han probado estar de nuestro lado no merecen nuestro voto. Aun así, creemos en nuestro poder colectivo para solucionar los retos de nuestras propias comunidades y crear una democracia que es para nosotros, por nosotros. El costo de no hacerlo y permitir que los intereses corporativos sigan corrompiendo a nuestros líderes electos, es demasiado grande.

Creemos que el IDP de NM se distingue de otros enfoques de tres maneras:

  1. Los líderes del proyecto son organizaciones de la comunidad populares, guiadas por y con origen en las comunidades de color.
  2. El foco en particular de las reformas de políticas prioritarias son reformas estructurales exclusivamente. Estas reformas estructurales prioritarias transformarán nuestro sistema electoral y nos acercarán a la verdadera democracia. En otras palabras, buscamos cambiar las reglas del juego y no solo ganarlo tal y como se juega actualmente.
  3. Estas reformas se deben centrar en la justicia económica, de género y racial para poder crear una verdadera reforma de la democracia.

Las mismas personas que ahora están siendo desatendidas y están desconectadas deben de ser el electorado líder de este movimiento. No solo llevamos a cabo campañas para enfrentar problemáticas para parchar los fallos de un sistema que mantiene a las personas en la pobreza, sino que estamos trabajando para el mejoramiento y liberación de todas las personas.

Tres organizaciones de New Mexico: CAFé, OLÉ (Los organizadores en la Tierra el Encanto) y SouthWest Organizing Project (SWOP): formaron parte de ese grupo y han creado el IDP de NM, el que se ha ampliado para incluir otras organizaciones tales como Equal Voices New Mexico, Center for Civic Policy, Partnership for Community Action, Native American Voters Alliance, así como Strong Families New Mexico, Generation Justice, Young Women United y New Mexico Working Families Party.

De cara futuro

Reconociendo los recientes esfuerzos de la comunidad Nativo Americana de desafiar la continuación del desarrollo del gasoducto de petróleo a través de las tierras sagradas y de la comunidad tribal Sioux Standing Rock en North Dakota, estaremos desarrollando pronto un informe enfocado en esa problemática en el sitio web de Equal Voice Action. Nuestro informe presentará las visiones e ideas de importantes líderes nativo americanos de nuestra base de miembros de aliados, incluyendo, entre otros a Cindie Nahsonhoya, miembro de la Comunidad de Consejería Familiar de Equal Voice Action y Chrissie Castro, que cumple la función de abogacía y weaver de red de la comunidad Nativa en muchas partes de la nación. Mientras tanto, para tener más información de referencia sobre estas cuestiones, hagan clic aquí para ver un poderoso programa de televisión nacional reciente de The Last Word (La última palabra) con Lawrence O’Donnell en la red de cable MSNBC.